domingo, 8 de julio de 2012

VISITA A LA EMPRESA PESQUERA HAYDUK, AREA DE FLOTAS.

INTRODUCCIÓN Siendo una mañana de un domingo en la ciudad de Chimbote, se llevó a cabo la visita a la empresa pesquera Hayduk al área de flotas a cargo del Ing. Ernesto Rios Noriega, ex alumno de la facultad de Ingeniería pesquera de la UNFV (Promoción 86’) , el nos dio la explicación del manejo de los recursos administrativos y del recurso humano, además del planeamiento para el 2012, es decir, como darle solución a los problemas de la pesca. El gerente de flotas es el Ing. Eddie Grandia. Hayduk es una empresa que da productos de mayor calidad y de mayor valor AREA DE FLOTAS El primer tema en conversar fue sobre la Legislación de salud y seguridad, se dice que en los años 90’ la pesca no tenía un control y se le denominaba pesca olímpica, además de la falta de desarrollo tecnológico. En el 2008 la “Ley de cuotas” lo cambia todo. Fue firmada en el gobierno del ex presidente Alan García. La empresa, en el 2008 contaba con 42 embarcaciones y en el 2009 se ejecuta y a la fecha cuenta con 22 embarcaciones. Esto originó una programación del trabajo, reducción de gastos, menor costo de combustible, ya que, se sale a una hora adecuada para llegar a la zona de pesca a la hora indicada. En el 2008 también se incorporó la flota de Garrido (2 e/p con sistema de frió a bordo). Para la temporada de pesca 2012 – I, la empresa cuenta con 23 E/p para una cuota global de 2 700 000 TM, pero en mayo hubo un siniestro con la E/p Sta. Rita. 10 E/p son para CHD, 16 E/p cuentan un sistema RSW y 10 E/p cuentan con permiso para la pesca del recurso Jurel. Para ese tipo de siniestro se tiene un “Planeamiento”, que te permite tener una reacción Embarcación – personal, para esto se debe tener un registro de todo el personal (Patrón, semipatrón y motorista) con su registro de E/p de origen a la E/p de destino, es decir, con la ley de cuotas se redujo el número de E/p, siendo utilizadas las más rentables. También se debe conocer el porcentaje del PMCE y el peso en toneladas del LMCE, ya que cada tripulante tiene una cuota individual. Por ejemplo la E/p “Chavelli II” tiene una cuota de 7550, 82 m3, pero, se le adicionó una cuota de 3249,18 m3 de embarcaciones dadas de baja o no nominadas. La E/p “San Lorenzo” de 180 TM se vendió con tripulantes (el PMC puede ser dado a otras embarcaciones). REUNIÓN ANUAL DE PLANEAMIENTO Como todos los años, se da la una reunión donde el gerente expresa su presupuesto para el año de trabajo y además explica lo que paso el año pasado. Los temas que se dan a tratar son los planes de operación para los dos temporadas de pesca para el 2012, de abril a mayo y de noviembre a enero con los resultados del 2011. Además se gestiona sobre el proceso de la operación: faena, horas de operación y abastecimiento de combustibles (galones). En el 2011 se gastó 5 723 274 de US$ y en el 2012 se planifica un gasto de 4 141 884 US$. Los indicadores que se usan para ésta gestión son: eficiencia de bodega-CHI, consumo de combustible por hora-CHI, consumo de combustible por faena-CHI, captura por faena CHI, horas por faena-CHI. POLITICA HAYDUK Esta política se viene dando desde el 2007 y se dice que las máquinas son manejadas por 2 motoristas y un ingeniero. Además, los motoristas, ingenieros, navegadores trabajan 7 días y descansan 1 día. El mantenimiento se da a las redes y a las carenas por que las auditorias del ITP están dentro de mantenimiento. La empresa vende “pesca tercera”, de toda la pesca capturada por las E/p, el 40% se lo lleva la pesquera Exalmar. En sus bodegas se aumentó la eficiencia, es decir, antes se utilizaba un 35% de agua y 65% de pescado, en la actualidad se utiliza 20% de agua y 80% de pescado. Esto fue debido a un cambio en la legislación generando una tendencia a la calidad del producto final y tendrá una repercusión social positiva. El propósito fue generar harina “Premium” con menor valor de histamina. Para esto en las bodegas se instaló un sistema de drenaje de líquidos en la parte inferior de las bodegas (“achique”) y en las paredes de la bodega unas tuberías (“quenas”) con pequeños agujeros para el drenado de agua. Ahora con la introducción de nuevas mejoras, la producción de harina de pescado se reducido en 300 US$. La política también se da para un trabajo completo en la reparación de redes a través de un presupuesto planeado. Para el 2012 no se espera una buena cuota de pesca, debido a ciertos factores, en el 2011 de capturó 19758 tm y para el 2012 se espera 17202 tm. Para este 2012 como estrategias para mejorar la eficiencia son: la operación para E/p sin RSW será a distancias de puertos menores de 50 millas y con RSW será a distancias de puerto a 70 millas; al momento de capturar minimizar el ingreso de agua de mar a las bodegas (contaminación térmica); menor tiempo de espera de las E/p en descargar. SEGUIMIENTO DE EMBARCACIONES El seguimiento de las E/p es muy importante para evitar siniestros y un manejo óptimo del tiempo y una mejor eficiencia del uso del recurso, primero se comenzó con las boyas ARGO pero la diferencia de tiempo era mucho, en la actualidad se está utilizando el software METAFIS (CLS, BALANZA SATELITAL). En el programa METAFISH, tiene una leyenda de líneas y puntos de diferentes colores de acuerdo a su velocidad, el seguimiento se hace por radio En el software SAP EASY ACCES, se empezó a utilizar desde el primer día del 2012, éste software es muy utilizado en las empresas que facturan más de 1 millon de US$ al año. Te permite ver indicadores para poder tomar decisiones importantes, tales indicadores, son el reporte de informe de flotas, registro de cuotas por E/p (lo qué pesco, donde pesco, cuanto pesco), esto es aprobado por el jefe de flotas para su respectivo pago. CONCLUSIONES • Es importante tener una buena administración del recurso tanto pesquero como el recurso humano, para evitar siniestros ocurridos anteriormente en la empresa, pero con esta nueva política es lo que se trata de evitar. • Tener una planificación anticipada del mantenimiento de los materiales, es decir, E/p, redes, planta, etc. para que todo se realice de acuerdo al cronograma de trabajo. • Darle un mayor énfasis en la calidad del producto final, para una repercusión social en forma positiva. POR: GIANCARLO F. RIOS CRUZ