lunes, 28 de mayo de 2012

EMPRESA AUSTRAL......OLORTEGUI URBANO, DANIEL FRANCISCO

Empresa Austral (grupo noruego), empresa con 30 años de experiencia en el sector pesquero y actividades en cuatro países con tradición pesquera (Perú, Noruega, Escocia y Chile). Nuestro expositor fue el Ingeniero Emilio Méndez, jefe del centro de información de Austral, quien nos presento un panorama actual y realista de cómo es el grado de inversión, así como toda la logística y data que se debe suministrar a cada embarcación de la empresa. Su flota está conformada por 24 embarcaciones, de estas 11 están equipadas con sistemas de refrigeración RSW (sistema de agua de mar refrigerada) que garantizan la calidad y frescura de la pesca. La organización principal de Austral es: Gerente, Superintendente, Jefaturas de flotas y anexa a esta, el centro de información. Este centro se encarga de proveer información (data) de las zonas de pesca (teniendo en cuenta las temperaturas, distancias, cardúmenes [tn.], ondas kelvin y otras variables) pudiendo así decidir si se va o no a pescar a esas zonas. Por ejemplo, si se suministra datos a una embarcación para que navegue unas horas determinada distancia, cuyo destino de la pesca será el hacer harina de clase c o d, y que esta jornada no me vaya a compensar los gastos (costos de operación) que se hace para capturarla y procesarla, veremos que es importante saber los datos y cálculos exactos para no incurrir en errores ni gastar dinero (gasolina, personal/hora, alimentos, equipos, etc.). Una mala decisión de guiar a una embarcación en función a su hora de arribo y distancia equivaldría a 30 mil dólares de gasto adicional (calidad de harina, tiempo, horas de pesca). Es por esto, que el objetivo del centro de información es la recolección y entrega de data a las embarcaciones de la empresa de manera continua y certera para saber así donde es más factible financieramente la pesca, ¿Qué data?, pues la referente a el posicionamiento de los barcos, la cantidad de pesca disponible en ciertas áreas, condiciones oceanográficas, capturas por embarcación, oportunidades de negocio, oportunidades de mejora, etc. Toda esta data es recopilada y para esto usamos el software SAP, que nos mantiene al tanto de manera online acerca de toda nuestra flota y así tomar y direccionarlas de la mejor manera posible (menor gasto, mayor ganancia). Se sabe además que las embarcaciones deben llegar con 15 horas a puerto (la mejor condición posible), para que a la planta le tome entre 5 – 6 horas más para procesar la captura; la idea es procesar la harina en menos de 20 horas (18 horas es la ideal). El tema de investigación desde el punto de vista de las pesqueras no tiene mucho impulso, aunque estas condiciones están cambiando consecuente por este impulso tecnológico que nos hace competir con pesqueras de fuera. Los Noruegos calculan que en 20 años las embarcaciones pesqueras peruanas se acercaran a su realidad en cuanto a barcos (internet, cable satelital, comida [cocinero], decenas de repetidores de sonar; personal que trabaja un mes y descansa otro mes, etc.). En cuanto a los limites de cuotas, ¿Qué pasa con las embarcaciones que sobrepasan sus cuotas?, en caso llegara a suceder, se multiplica por 4 tu captura, se procede a una respectiva multa y este producto te lo restan de la cuota que viene, una multa aproximada por realizar esto sería 600 mil soles. Para terminar, se debe tener en cuenta que un profesional no se mide por las horas de trabajo sino por los resultados (metas). Y que él que toma las mejores decisiones, es el que posee mejor información. OLORTEGUI URBANO, DANIEL FRANCISCO

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