viernes, 27 de abril de 2012


Visita al centro de pesca – tasa
                                                                                                              Por Jordan Arismendi Cueva
La visita se desarrolló el día sábado 21 de abril del 2012, en la cual fuimos recibidos gratamente por el ingeniero Adolfo Quispe ,Ingeniero Pesquero de la Facultad de Oceanografía Pesquería y Ciencias Alimentarias de la Universidad  Federico Villarreal .
En el centro de pesca se desarrolla la labor de monitorear a toda la flota de CHD Y CHI de tasa mediante el sistema SAT.
También se monitorea la flota que no es de tasa pero que le vende su captura continuamente y esporádicamente.
Este centro de pesca cuenta con profesionales capacitados para la labor de seguimiento de la flota las 24 horas del día, desempeñando una labor clave y tomando decisiones inmediatas ante alguna eventualidad.
Con este sistema de localización de la flota se puede conocer los movimientos que ha tenido la embarcación, las calas que ha hecho, la velocidad de navegación, se puede saber si la embarcación ha estado inmóvil y de este modo cuanto combustible ha gastado.
También el centro de pesca está equipado con radios y un operador de radio, los cuales los mantienen comunicados en tiempo real con las embarcaciones, así se puede saber cuántas toneladas ha pescado, cuantas toneladas faltan pescar, se puede informar de las zonas de pesca cercanas para que las embarcaciones se dirijan hacia esas coordenadas,  pueden ordenar las llegadas a puerto de modo que las embarcaciones no tengan que hacer cola para desembarcar la captura y así mejorar la calidad del producto final, en conclusión hay una comunicación de embarcación a centro de pesca y viceversa de tal manera que pueden comunicar cualquier eventualidad que se desarrolla en la faena.
También en el centro de pesca tiene datos de cada embarcación como por ejemplo nombre del patrón, zarpe, capacidad de bodega, cilindros de combustible asignados, cantidad de tripulantes, cantidad de víveres suministrados, ultimas reparaciones realizadas en la embarcación.
En el centro de pesca también se trabaja con los datos de Produce, así sabe cuánto de la cuota asignado a otras empresas ha sido pescada.
En conclusión el centro de pesca sirve para saber dónde está la embarcación, para tener un orden de todas las embarcaciones de Tasa, para obtener datos y así saber la eficiencia de cada embarcación, para dar soluciones rápidas a problemas que pueden costar mucho dinero.

Resumen de la visita al Centro de Pesca de Tasa
Por Jordan Arismendi Cueva           Alumno Curso Flotas Pesqueras UNFV FOPCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario