viernes, 7 de septiembre de 2012

ANALISIS DE LOS COSTOS OPERATIVOS A BORDO DE LAS REDES DE CERCO Por: Giancarlo F. Rios Cruz FECHA: 08-09-12 UNFV - FOPCA - EPIP-5TO AÑO - INGENIERÍA DE FLOTAS – ING. IRIARTE RESUMEN: Los aparejos de pesca y en particular las redes de cerco, han sido a través de los años estudiadas y modificadas para lograr un mejor desempeño, por lo que se ha llegado a diseñar sistemas más eficaces para la pesca, la red de cerco ha sido el arte de pesca utilizado para la captura de especies comerciales. Es importante realizar una gestión para el mantenimiento de las redes de cerco a bordo, es necesario contar con un personal capacitado y materiales disponibles. INTRODUCCION: Los aparejos de pesca y en particular las redes de cerco, han sido a través de los años estudiadas y modificadas para lograr un mejor desempeño, por lo que se ha llegado a diseñar sistemas más eficaces para la pesca, la red de cerco ha sido el arte de pesca utilizado para la captura de especies comerciales. A través del tiempo, la pesquería se ha caracterizado por periodos alternados de abundancia de alguna de las especies, bajo este escenario se ha ido diseñando y modificando los diseños de las redes de cerco tanto en sus características geométricas y funcionales como en los materiales utilizados en su construcción, de manera que la mecanización de las faenas será con un aumento en la incorporación de equipos de pesca de mayor velocidad y capacidad de tiro. Debido a esto existe un mayor deterioro de los materiales de la red durante la faena, es para esto, se da la planificación de mantenimiento de redes que les permite gestionar técnica y económicamente las reparaciones preventivas pasarán a ser mantenimiento predictivos, por el cual se verá reflejado en la disminución de costos por tonelada producida. METODOLOGIA • RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN DE TESINAS PLANTEADAS POR EL ING. CURI Y EL ING. ROMERO. REDES DE CERCO CON JARETA Las embarcaciones que utilizan redes de cerco con jareta están equipadas con pescante y maquinillas para halar los chicotes de la jareta que cierran así la red, después de terminado el cerco. Desde el punto de vista de la disposición de la cubierta, pueden distinguirse dos tipos de cerqueros: • El tipo norteamericano • El tipo europeo SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE REDES DE CERCO Una vez realizado el mantenimiento preventivo en taller, se coordina con la jefatura de flota, respectiva, la fecha para la realización de una cala de prueba. Previo al inicio de la temporada de pesca, se elabora el programa de embarques del personal del departamento de redes a las diferentes embarcaciones nominadas a participar de dicha temporada. Generalmente, estos embarques comienzan después de tres salidas a faena de pesca, con la finalidad de que la red logre una estabilización de sus parámetros de diseño y la información que se tome sea más confiable COSTO DE MANTENIMIENTO DE REDES DE CERCO Al determinar los costos de mantenimiento de las redes de cerco se completa lo siguiente: • Costo de materiales utilizados como paños, cenefas y zipper, cabos hilos y herrajes de maniobra. • Costo de mano de obra, según las planillas del personal que intervienen en un denominado mantenimiento. Los costos operativos, son parte de la administración de la Flota. Este costo representa aproximadamente un 10% de la sumatoria de los costos de materiales y mano de obra. Como política de la empresa, el patrón de pesca está en la obligación de colaborar con la disminución del costo por tonelada, realizando buenas prácticas durante la faena de pesca y realizando mantenimientos proactivos en la embarcación. MEJORAMIENTO DE LA VIDA ÚTIL DE UNA RED DE CERCO Parte de la gestión de mantenimiento es determinar que origina las averías o la no buena performance de la red de cerco durante su operación, de tal forma que éstas sean subsanadas a favor de la mejor productividad de la embarcación durante la temporada de pesca. FACTORES QUE ORIGINAN AVERÍAS EN UNA RED DE CERCO 1. De la embarcación • Presencia de incrustaciones (pico de loro) formadas alrededor de la obra viva del casco. • Presencia de áreas irregulares y sobresalientes en el casco. Se genera roturas (cortes) de material por efecto de la abrasión. El contacto de la red al casco de la embarcación se acentúa ante la presencia de fuertes corrientes marinas. • Presencia de filos y puntas en la cubierta y espejo de popa. • Presencia de áreas irregulares y sobresalientes en la cubierta por donde pasa la red. Se produce roturas de material por enganche y cortes. Estas roturas se presentan durante la caída de la red en plena cala. • Mal estado del enjaretado de madera en cubierta. • Presencia de puntas, filos y clavos sobresalientes del enjaretado de madera por donde pasa la red. Se origina roturas del material por enganche. Estas roturas se presentan durante la caída de la red en plena cala. Los anteriores aspectos, también tiene que ser considerados en la panga, sobre todo en el casco (patines), donde siempre toma contacto con el cabo de la relinga de flotadores, después de entregar la tira de proa a la embaración y salir del cerco. COMO MEJORAR LA VIDA UTIL DE UNA RED DE CERCO Una vez determinado los factores que originan averías en las redes de cerco, a para eso se debe seguir apropiadamente los siguientes pasos para evitarlos. De la embarcación • Efectuar la carena, en un intervalo de tiempo adecuado (1,5 a 2 años). Elimina la acumulación excesiva de incrustaciones en el casco que se originan roturas de red por abrasión. • Mantener en buenas condiciones la cubierta, la borda y el espejo de popa. Deben presentar superficies lisas, que no originen roturas por enganche o corte, al momento de caer la red en plena cala. • Mantener en buenas condiciones el enjaretado de madera cubierta. Los listones de madera deben estar enteros y bien clavados, de tal forma que no originen roturas por enganche, al momento de caer la red en plena cala. • Realizar inspecciones periodicas en: o Casco (realizada por un buzo) o Cubierta o Borda o Espejo de popa o Enjaretado de madera en cubierta o Panga (patines) Del mantenimiento de la red Culminado una temporada de pesca, es necesario: • Realizar una cala en blanco (para eliminar restos de pescado) • Realizar trabajos menores (parchados y costurados) a bordo. o PARA UN PAÑO CON NUDO DE TITULACION 210/ 21 O 210/ 24, PARA REPARACIONES DE PARCHES SE UTILIZA UN HILO DE TITULACIÓN DE 210/ 48 O 210/ 72. o APROXIMADAMENTE SE UTILIZA UNA CANTIDAD DE 10 KILOS A BORDO, A UN PRECIO DE 3US$ POR KILO o LA TRIPULACION SE ENCARGA DE LOS TRABAJOS MANUALES, MENOS LOS MOTORISTAS Y LOS PATRONES • Cubrir la red a bordo con una manta (para protección ante rayos UV). CONCLUSIONES 1. ES IMPORTANTE QUE UNA FLOTA PESQUERA CUENTE CON UN DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO DE REDES QUE PERMITE GESTIONAR TÉCNICA Y ECONÓMICAMENTE LAS REPARACIONES CORRECTIVAS DE LAS REDES, CON EL OBJETIVO DE LOGRAR MAYOR EFICACIA EN ZONA DE PESCA. 2. PARA EL AUMENTO DE LA VIDA UTIL DE UNA RED DE CERCO, DEPENDERÁ MUCHO DE LAS CONDICIONES DE OPERACIÓN EN FAENA DE PESCA. ANEXO 01: COSTO DE MANTENIMIENTO ANUAL DE REDES ANCHOVETERAS (2004 – 2008) US$
FUENTE: DEPARTEMENTO DE MANTENIMENTO DE REDES FLOTA HAYDUK ANEXO 2: COSTO DE MANTENIMIENTO ANUAL DE REDES SARDINERAS (2004 – 2008) US$

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