sábado, 22 de septiembre de 2012


Impacto de la sanidad en la calidad de vida abordo
Por: Chavez Tello, Edith
No solo es importante el conocimiento de las características técnicas, mantenimiento de los equipos y partes de la embarcación sino que se deben tomar medidas para seguir programas de saneamiento y así poder asegurar la calidad de vida de los tripulantes y/o la calidad de los productos a transportar.
2.1. Saneamiento:
El Saneamiento se refiere a un proceso mediante el cual la gente demanda, construye y mantiene un ambiente higiénico y sano para ellos mismos al crear barreras que previenen la transmisión de enfermedades. Tal enfoque es necesario no sólo para prevenir enfermedades y promover la salud, sino también para sentar las bases del desarrollo sustentable. Mejorar el saneamiento y el comportamiento respecto a la higiene involucra cambios que, para ser significativos, generalmente toman tiempo, hecho que afectará la planificación, implementación y asignación de recursos de un programa.
2.2. Responsables:
Las personas responsables del cumplimiento de los procedimientos a seguir y del llenado de los registros son el Armador y el Patrón de la embarcación.
El armador o patrón de la embarcación puede designar a otra persona para realizar el llenado de los registros bajo su supervisión.
2.3. Programas de higiene y saneamiento abordo:
Estas prácticas permiten controlar los factores negativos que tienen impacto sobre la calidad sanitaria (inocuidad) de los productos de la pesca y sobre la salud de su tripulación.
Toda embarcación debe elaborar y aplicar un “Programa de Higiene y Saneamiento”, exigido por la legislación nacional, conformado como mínimo por los siguientes procedimientos:
A.      Limpieza y desinfección de superficies,
B.      Control de plagas,
C.      Control de compuestos tóxicos, e
D.      Higiene personal
Estos procedimientos son de cumplimiento obligatorio para las embarcaciones artesanales
A.Limpieza y desinfección de Superficies
a) Incluye las superficies que entran en contacto directo con los productos de la pesca y acuicultura, como artes de pesca, cubierta, bodega de almacenamiento de pescado, cubetas, utensilios, recipientes, entre otros, estos deberán mantenerse en buen estado de conservación, limpieza y, en caso sea necesario, desinfectados, siguiendo el “procedimiento de limpieza y desinfección de superficies”.
b) La cubierta, equipos y utensilios deben limpiarse al inicio y al final de cada faena de pesca.
c) La embarcación debe disponer de elementos necesarios para la limpieza y desinfección: agua, jabones, detergentes, soluciones desinfectantes, escobillas, baldes, escobas, recogedores, mangueras.
d) Debe utilizarse agua potable y/o agua de mar limpia para las tareas de limpieza y de uso personal.
e) Las superficies, utensilios, equipos e instrumentos que van a estar en contacto directo con el pescado, deben ser de materiales apropiados resistentes a la corrosión y fáciles de limpiar y desinfectar.
f) Los equipos y utensilios deben tener una zona específica para su almacenamiento.



A.1. Frecuencia:
La aplicación del procedimiento de limpieza se realizará:
· Al Final,durante la Faena de pesca se remueve residuos Pre limpieza
·Antes de empezar las faenas de pesca o antes de zarpe, si se realizaron las tareas de limpieza puede solo desinfectarse 
B.Control de plagas:
a) Se debe establecer un procedimiento de control de plagas (insectos y roedores). Las acciones de desratización y desinsectación deben ser llevadas a cabo por empresas especializadas.
b)Al inicio de cada faena de pesca se debe verificar la ausencia de indicios de plagas en la embarcación como anidamientos, presencia de heces, entre otros.
c)El Personal debe impedir el acceso a la embarcación de perros, gatos u otros animales domésticos.



d) La embarcación debe disponer de recipientes o envases con tapa para residuos y basura de fácil limpieza y evacuación.
e)Los residuos y desperdicios al llegar a tierra deben ser evacuados correctamente en contenedores adecuados.
B.1. Frecuencia:
· La aplicación de los insecticidas y rodenticidas puede ser quincena lo cuando se requiera, se aplica y se registra
·La vigilancia de presencia de plagas se realiza en forma diaria, antes de cada faena de pesca, se vigila y se registra
C.Control de compuestos tóxicos
a)Debe evitarse contaminaciones de los productos de la pesca y acuicultura con el agua de sentina, lubricantes, grasas, humo u otras sustancias nocivas generadas o utilizadas en la embarcación.
b)Los compuestos tóxicos y sustancias peligrosas se deben almacenar en una zona adecuada dentro de la embarcación, pudiendo ser en la sala de máquinas o en lugar aislado e identificarlos correctamente para evitar la contaminación con los productos de la pesca y acuicultura. Nunca en las bodegas de la embarcación.
c)Está prohibido arrojar combustibles, lubricantes, grasas o cualquier otra sustancia tóxica dentro y fuera de la embarcación (Contaminando el Mar Perjudicamos nuestra Pesca)
C.1. Frecuencia
·El almacenamiento y rotulación se controlara semanalmente
·Antes del inicio de la faena de pesca se vigilará el manejo de compuestos tóxicos
D.Higiene personal
a)El personal que labora en la embarcación, debe estar provisto de indumentaria exclusiva de trabajo (ropa de agua, botas, guantes impermeables, casco, etc.) limpia y en buen estado de conservación.
b)No se debe permitir el depósito de ropa ni objetos personales en las bodegas o zonas de almacenamiento de los productos de la pesca y acuicultura.


c)No se debe fumar, comer o ingerir bebidas durante la faena de pesca.
d)El personal debe mantener, en la medida de lo posible y de acuerdo al trabajo que realice, las manos limpias, uñas cortas y limpias, y el cabello protegido.

e)El personal debe tener buenos hábitos de higiene personal: bañarse diariamente, cubrir cortes, forúnculos, llagas. Las Heridas de la mano deben protegerse con guantes.
f) El personal debe comunicar a su superior cualquier enfermedad o síntoma de enfermedad.
g)El personal que sufre de diarreas, vómitos y fiebre, no debe manipular pescados hasta que demuestre su aptitud para trabajar sin peligro de contagio o contaminación.
D.1. Frecuencia
El control de la higiene del personal se tiene que controlar diariamente y se registra en registro 
2.4. Manual de buenas prácticas de manipulación abordo:
·Los armadores y pescadores a cargo de las embarcaciones deben cumplir con las normas generales de higiene y saneamiento con el propósito de ofertar productos de la pesca y acuicultura de CALIDAD, INOCUOS Y SEGUROS para el consumidor.

·El personal debe desarrollar buenos hábitos de higiene y colaborar con el mantenimiento de la limpieza de la embarcación.
·Se debe preservar el pescado en condiciones higiénico sanitarias adecuadas.
·Se debe utilizar siempre equipos y utensilios limpios.
    III. Consecuencias y beneficios de las practicas de higiene
Todos los aspectos son importantes y es necesario incluirlos en los hábitos diarios abordo para mantener la salud de la tripulación y en su caso la calidad de los productos transportados.
Consecuencias de las malas prácticas de higiene
El cierre del negocio / embarcación y pérdida del empleo
Multas, costos legales y posible encarcelamiento
Intoxicaciones y enfermedades gastrointestinales
Contaminación de alimentos y quejas de consumidores



Pago de indemnizaciones a víctimas de intoxicaciones
Beneficios de las buenas prácticas de higiene:
Satisfacción del cliente / las plantas de proceso, proveedores.
Mejores precios de la materia prima



Trabajadores en buena salud y un ambiente limpio y optimo estarán motivados a hacer su trabajo
    IV. Conclusiones:
Las condiciones sanitarias en las que se debe encontrar una embarcación deben ser de inocuidad para mantener la salud su tripulación y/o los productos transportados.
Las malas prácticas de higiene no solo generara pérdidas económicas sino que además se atenta contra la vida de la tripulación
      V.Recomendaciones:
El personal debe desarrollar buenos hábitos de higiene y colaborar con el mantenimiento de la limpieza de la embarcación
-Se debe promover un cambio de actitud capacitando e informando a la tripulación de las prácticas de higiene abordo

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