Impacto de la sanidad en la calidad de vida abordo
Por: Chavez Tello, Edith
No solo es importante el
conocimiento de las características técnicas, mantenimiento de los equipos y
partes de la embarcación sino que se deben tomar medidas para seguir programas
de saneamiento y así poder asegurar la calidad de vida de los tripulantes y/o
la calidad de los productos a transportar.
2.1. Saneamiento:
El Saneamiento se refiere a un proceso mediante el cual
la gente demanda, construye y mantiene un ambiente higiénico y sano para ellos mismos
al crear barreras que previenen la transmisión de enfermedades. Tal enfoque es necesario
no sólo para prevenir enfermedades y promover la salud, sino también para
sentar las bases del desarrollo sustentable. Mejorar el saneamiento y el
comportamiento respecto a la higiene involucra cambios que, para ser significativos,
generalmente toman tiempo, hecho que afectará la planificación, implementación y
asignación de recursos de un programa.
2.2. Responsables:
Las personas responsables del
cumplimiento de los procedimientos a seguir y del llenado de los registros son
el Armador y el Patrón de la embarcación.
El armador o patrón de la
embarcación puede designar a otra persona para realizar el llenado de los
registros bajo su supervisión.
2.3. Programas de higiene y saneamiento abordo:
Estas prácticas permiten
controlar los factores negativos que tienen impacto sobre la calidad sanitaria
(inocuidad) de los productos de la pesca y sobre la salud de su tripulación.
Toda embarcación debe elaborar y aplicar un “Programa de Higiene y
Saneamiento”, exigido por la legislación nacional, conformado como mínimo por
los siguientes procedimientos:
A. Limpieza
y desinfección de superficies,
B. Control
de plagas,
C. Control
de compuestos tóxicos, e
D. Higiene
personal
Estos procedimientos son de cumplimiento obligatorio para las
embarcaciones artesanales
A.Limpieza
y desinfección de Superficies
a) Incluye las superficies que entran en contacto
directo con los productos de la pesca y acuicultura, como artes de pesca,
cubierta, bodega de almacenamiento de pescado, cubetas, utensilios,
recipientes, entre otros, estos deberán mantenerse en buen estado de
conservación, limpieza y, en caso sea necesario, desinfectados, siguiendo el
“procedimiento de limpieza y desinfección de superficies”.
b) La cubierta, equipos y utensilios deben
limpiarse al inicio y al final de cada faena de pesca.
c) La embarcación debe disponer de elementos
necesarios para la limpieza y desinfección: agua, jabones, detergentes,
soluciones desinfectantes, escobillas, baldes, escobas, recogedores, mangueras.
d) Debe utilizarse agua potable y/o agua de mar
limpia para las tareas de limpieza y de uso personal.
e) Las superficies, utensilios, equipos e
instrumentos que van a estar en contacto directo con el pescado, deben ser de
materiales apropiados resistentes a la corrosión y fáciles de limpiar y
desinfectar.
f) Los equipos y utensilios deben tener una zona
específica para su almacenamiento.
A.1.
Frecuencia:
La aplicación del procedimiento de limpieza
se realizará:
· Al Final,durante
la Faena de pesca se remueve residuos Pre limpieza
·Antes de
empezar las faenas de pesca o antes de zarpe, si se realizaron las
tareas de limpieza puede solo desinfectarse
B.Control
de plagas:
a) Se debe establecer un procedimiento de control
de plagas (insectos y roedores). Las acciones de desratización y desinsectación
deben ser llevadas a cabo por empresas especializadas.
b)Al inicio de cada faena de pesca se debe
verificar la ausencia de indicios de plagas en la embarcación como
anidamientos, presencia de heces, entre otros.
d) La
embarcación debe disponer de recipientes o envases con tapa para residuos y
basura de fácil limpieza y evacuación.
e)Los
residuos y desperdicios al llegar a tierra deben ser evacuados correctamente en
contenedores adecuados.
B.1. Frecuencia:
· La
aplicación de los insecticidas y rodenticidas puede ser quincena
lo cuando se requiera, se aplica y se registra
·La vigilancia de presencia de
plagas se realiza en forma diaria, antes de cada faena de pesca, se
vigila y se registra
C.Control
de compuestos tóxicos
a)Debe evitarse contaminaciones de los productos
de la pesca y acuicultura con el agua de sentina, lubricantes, grasas, humo u
otras sustancias nocivas generadas o utilizadas en la embarcación.
b)Los compuestos tóxicos y sustancias peligrosas
se deben almacenar en una zona adecuada dentro de la embarcación, pudiendo ser
en la sala de máquinas o en lugar aislado e identificarlos correctamente para
evitar la contaminación con los productos de la pesca y acuicultura. Nunca en
las bodegas de la embarcación.
c)Está prohibido arrojar combustibles,
lubricantes, grasas o cualquier otra sustancia tóxica dentro y fuera de la
embarcación (Contaminando el Mar Perjudicamos nuestra Pesca)
C.1. Frecuencia
·El
almacenamiento y rotulación se controlara semanalmente
·Antes
del inicio de la faena de pesca se vigilará el manejo de compuestos tóxicos
D.Higiene
personal
a)El personal que labora en la embarcación, debe
estar provisto de indumentaria exclusiva de trabajo (ropa de agua, botas,
guantes impermeables, casco, etc.) limpia y en buen estado de conservación.
b)No se debe permitir el depósito de ropa ni
objetos personales en las bodegas o zonas de almacenamiento de los productos de
la pesca y acuicultura.
d)El personal debe mantener, en la medida de lo
posible y de acuerdo al trabajo que realice, las manos limpias, uñas cortas y
limpias, y el cabello protegido.
e)El personal debe tener buenos hábitos de higiene
personal: bañarse diariamente, cubrir cortes, forúnculos, llagas. Las Heridas
de la mano deben protegerse con guantes.
f) El personal debe comunicar a su superior
cualquier enfermedad o síntoma de enfermedad.
g)El personal que sufre de diarreas, vómitos y
fiebre, no debe manipular pescados hasta que demuestre su aptitud para trabajar
sin peligro de contagio o contaminación.
D.1. Frecuencia
El control de la higiene del personal se tiene que controlar diariamente y se registra en
registro
2.4. Manual de buenas prácticas de manipulación
abordo:
·Los armadores y pescadores a cargo de las
embarcaciones deben cumplir con las normas generales de higiene y saneamiento
con el propósito de ofertar productos de la pesca y acuicultura de CALIDAD,
INOCUOS Y SEGUROS para el consumidor.
·El personal debe desarrollar buenos hábitos de
higiene y colaborar con el mantenimiento de la limpieza de la embarcación.
·Se debe preservar el pescado en condiciones
higiénico sanitarias adecuadas.
·Se debe utilizar siempre equipos y utensilios
limpios.
III. Consecuencias
y beneficios de las practicas de higiene
Todos los aspectos son importantes y es necesario incluirlos en los
hábitos diarios abordo para mantener la salud de la tripulación y en su caso la
calidad de los productos transportados.
Consecuencias de las malas prácticas de higiene
El
cierre del negocio / embarcación y pérdida del empleo
Multas,
costos legales y posible encarcelamiento
Intoxicaciones
y enfermedades gastrointestinales
Contaminación
de alimentos y quejas de consumidores
Pago
de indemnizaciones a víctimas de intoxicaciones
Beneficios de las buenas
prácticas de higiene:
Satisfacción
del cliente / las plantas de proceso, proveedores.
Mejores
precios de la materia prima
Trabajadores
en buena salud y un ambiente limpio y optimo estarán motivados a hacer su
trabajo
IV. Conclusiones:
Las condiciones sanitarias en las que se debe
encontrar una embarcación deben ser de inocuidad para mantener la salud su
tripulación y/o los productos transportados.
Las malas prácticas de higiene no solo generara
pérdidas económicas sino que además se atenta contra la vida de la tripulación
V.Recomendaciones:
- El personal debe desarrollar buenos hábitos de
higiene y colaborar con el mantenimiento de la limpieza de la embarcación
-Se debe promover un cambio de actitud
capacitando e informando a la tripulación de las prácticas de higiene abordo
A.Limpieza y desinfección de Superficies
b) La cubierta, equipos y utensilios deben limpiarse al inicio y al final de cada faena de pesca.
c) La embarcación debe disponer de elementos necesarios para la limpieza y desinfección: agua, jabones, detergentes, soluciones desinfectantes, escobillas, baldes, escobas, recogedores, mangueras.
d) Debe utilizarse agua potable y/o agua de mar limpia para las tareas de limpieza y de uso personal.
e) Las superficies, utensilios, equipos e instrumentos que van a estar en contacto directo con el pescado, deben ser de materiales apropiados resistentes a la corrosión y fáciles de limpiar y desinfectar.
f) Los equipos y utensilios deben tener una zona específica para su almacenamiento.
· La aplicación de los insecticidas y rodenticidas puede ser quincena lo cuando se requiera, se aplica y se registra
·La vigilancia de presencia de plagas se realiza en forma diaria, antes de cada faena de pesca, se vigila y se registra
C.Control de compuestos tóxicos
b)Los compuestos tóxicos y sustancias peligrosas se deben almacenar en una zona adecuada dentro de la embarcación, pudiendo ser en la sala de máquinas o en lugar aislado e identificarlos correctamente para evitar la contaminación con los productos de la pesca y acuicultura. Nunca en las bodegas de la embarcación.
c)Está prohibido arrojar combustibles, lubricantes, grasas o cualquier otra sustancia tóxica dentro y fuera de la embarcación (Contaminando el Mar Perjudicamos nuestra Pesca)
e)El personal debe tener buenos hábitos de higiene personal: bañarse diariamente, cubrir cortes, forúnculos, llagas. Las Heridas de la mano deben protegerse con guantes.
·Los armadores y pescadores a cargo de las embarcaciones deben cumplir con las normas generales de higiene y saneamiento con el propósito de ofertar productos de la pesca y acuicultura de CALIDAD, INOCUOS Y SEGUROS para el consumidor.
·El personal debe desarrollar buenos hábitos de higiene y colaborar con el mantenimiento de la limpieza de la embarcación.
·Se debe preservar el pescado en condiciones higiénico sanitarias adecuadas.
·Se debe utilizar siempre equipos y utensilios limpios.
Consecuencias de las malas prácticas de higiene
Multas, costos legales y posible encarcelamiento
Intoxicaciones y enfermedades gastrointestinales
Contaminación de alimentos y quejas de consumidores
Pago de indemnizaciones a víctimas de intoxicaciones
Satisfacción del cliente / las plantas de proceso, proveedores.
Mejores precios de la materia prima
Trabajadores en buena salud y un ambiente limpio y optimo estarán motivados a hacer su trabajo
Las condiciones sanitarias en las que se debe encontrar una embarcación deben ser de inocuidad para mantener la salud su tripulación y/o los productos transportados.
Las malas prácticas de higiene no solo generara pérdidas económicas sino que además se atenta contra la vida de la tripulación
- El personal debe desarrollar buenos hábitos de higiene y colaborar con el mantenimiento de la limpieza de la embarcación
-Se debe promover un cambio de actitud capacitando e informando a la tripulación de las prácticas de higiene abordo
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