viernes, 7 de septiembre de 2012

ANALISIS DE RIESGOS EN TOMA DE DECISIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Facultad de ingeniería pesquera 5to año Ingeniería de flotas INTRODUCCION La toma de decisiones consiste en elegir entre dos o más alternativas para resolver una situación, esta que beneficie en un momento determinado a todos los miembros de un grupo y a las organizaciones, esto implica el éxito o el fracaso todo va a depender de la decisión que se tome. Es importante tener en cuenta los factores importantes tales como; las cualidades, la experiencia, el buen juicio, la creatividad y las habilidades cuantitativas, existen también algunas limitaciones para quienes toman decisiones. METODOLOGIA Toma de decisiones La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación. En ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qué se hace, quien lo hace y cuándo, dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Las personas que actúan o deciden racionalmente están intentando alcanzar alguna meta que no se puede lograr sin acción. Necesitan comprender en forma clara los cursos alternativos mediante los cuales se puede alcanzar una meta de acuerdo a las circunstancias y limitaciones existentes. Se necesita también la información y la capacidad para analizar y evaluar las alternativas de acuerdo con la meta deseada. Por último, necesitan tener el deseo de llegar a la mejor solución mediante la selección de la alternativa que satisfaga de un modo más efectivo el logro de la meta. Análisis de riesgo Evaluación de alternativas, para evaluar y comparar los factores se debe reconocer el problema y luego analizar que factor se le aplica ya se cuantitativo o cualitativo o ambos, clasificar los términos de importancia, comparar su probable influencia sobre el resultado y tomar una decisión. Podemos tener las decisiones no programadas se usan para situaciones no programadas, nuevas y mal definidas, de naturaleza no repetitivas. En realidad las decisiones estratégicas son, en general, decisiones no programadas, puesto que requieren juicios subjetivos. La mayor parte de las decisiones no programadas las toman los gerentes del nivel más alto, esto es porque los gerentes de ese nivel tienen que hacer frente a los problemas no estructurados. Análisis de Riesgo, prácticamente cada decisión se basa en la interacción de variables importantes, muchas de las cuales tienen un elemento de incertidumbre pero quizás un grado bastante alto de probabilidad. Por lo tanto, la opción de tomar una decisión en cualquier cosa ya sea un nuevo producto u otro podría desprender de varias variables críticas: el costo de producto, la inversión del capital, el precio que se puede fijar, el tamaño del mercado potencial y la participación del mercado total. CONCLUSIÓN Para tomar una decisión es muy importante estar informado de todo lo que pueda influir en una actividad o proyecto. Evaluar y analizar todos los factores que influyen en el problema para así tomar una mejor decisión. Estar actualizado en los estudios para así tener una mejor visión sobre el problema y tomar una mejor decisión. alumno : Percy Tarazona

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