jueves, 6 de septiembre de 2012

PESQUERIA DE LA CACHEMA

ASPECTOS BIOLOGICOS Características de la especie Es una especie pelágica nerítica de aguas cálidas y templadas que habita los fondos arenosos y fangosos. Es muy apreciada para el consumo humano directo, se comercializa en fresco, congelado y salado. Esta especie presenta una aleta anal con 14 a 15 radios blandos; margen posterior de la aleta caudal casi recto en los jóvenes y cóncavo en los adultos. La composición química de su carne, está constituida de 78,7% de humedad, 2,7% de grasa, 17,4% de proteína, y 1,1% de sales minerales. En sus componentes minerales (mg/100 g) : sodio 32,6%, potasio 345,5 %, calcio 11,7% y magnesio 16,6 %. Tallas En las capturas predominan los individuos juveniles de cachema, pues a nivel nacional sus longitudes medias anuales se han encontrado, principalmente, por debajo de la talla mínima de captura ( 27 cm) establecida legalmente. Sin embargo, sólo en la zona de Santa Rosa, a lo largo del periodo 2000-2005, se encontraron individuos con longitudes medias por encima de la talla mínima de captura (figura 1).
Reproducción Esta especie desova en todos los meses del año, pero con mayor intensidad en verano y primavera. Alimentación Esta especie se alimenta principalmente de peces, crustáceos y zooplancton. Además de estos grupos se han reportado algunos cefalópodos, larvas y huevos de peces. DISTRIBUCIÓN Y ABUNDANCIA Se distribuye desde Sta. Elena (Ecuador) hasta Coquimbo (Chile). Se localiza principalmente en profundidades someras, con áreas de mayor concentración en el norte del país, especialmente en Santa Rosa y Paita. La cachema durante años normales se presenta muy concentrada en profundidades menores a los 100 m, mientras que en El Niño las concentraciones se profundizan, pero no llegan a alcanzar las altas densidades halladas en años de normalidad ( Espino, M. 1990) Durante el año 1998 en condiciones de normalización del ambiente, en el área explorada entre Pto. Pizarro y Huarmey, la cachema se encontró ampliamente distribuida. Fue localizado desde Pta. Malpelo (a 10 mn de la costa y a 32 bz de profundidad, subárea A), hasta Pta. del Brujo (a 28 mn de la costa y a 70 bz de profundidad, subárea F) ( Wasiw et al. 1998). En 1999, la distribución de la cachema se mostró muy restringida, se encontró sólo en la subárea C a profundidades de 50-100 bz( Samamé, M y P. Molina et al, 2000). En el 2000 en condiciones cercanas a la normalidad, este recurso mostró una distribución restringida y en forma dispersa, desde PtaMalpelo (a 19 mn de la costa y a 25 bz de profundidad, subárea A), hasta Pta Aguja (a 8 mn de la costa y a 50 bz de profundidad, subárea D) ( Castillo, R. et al. 2001). PESQUERIA Tipos de pesquerías La explotación de la cachema se lleva a cabo tanto por la flota comercial representada por embarcaciones arrastreras (principalmente frente a Paita) y por la flota artesanal representada por embarcaciones bolicheras y botes provistos de espineles, anzuelos y redes cortineras. Cabe mencionar que estos tipos de pesquerías no se dedican exclusivamente a la extracción de la cachema si no que actúan de acuerdo a la disponibilidad de los diferentes recursos que comprende la fauna demersal y pelágica de el litoral peruano. Desembarques Durante el periodo 1997 – 2006, los lugares más importantes en cuanto a volúmenes de descarga se localizan en la zona norte del país, en donde se registró el 90,5 % de los desembarques totales. Sólo 10 lugares concentran el 80% del total general, destacando Puerto Rico con el máximo valor, 5.244 t, seguido de Talara con 3.267 t, Santa Rosa 2.919 t, Puerto Pizarro 2.678 t y Paita 2.194 t. En la zona central del litoral se desembarcó el 7,8 % de los desembarques y en la zona sur el 1,8 % (figura 2).
FIGURA 2: Desembarques (t) del recurso “Cachema” Cynoscionanalis, por lugar, durante el período 1997 – 2006. Para la captura de este recurso se usó varios artes y métodos de pesca, siendo los más eficientes, el cerco en primer lugar con 22.484 t (76,9 %), luego la cortina con 3.934 t (13,4 %) y el chinchorro con 784,7 t (2,7 %). El alto índice de captura por parte del cerco se debe principalmente a su gran capacidad de pesca asociada a la disponibilidad del recurso y la estación, sobretodo en la zona norte del Perú. El 7,0 % restante corresponde a otros artes como la pinta, trasmallo, arrastre, espinel costero, etc (figura 3).
FIGURA 3: Desembarques (t) del recurso “Cachema” Cynoscionanalis, por arte de pesca, durante el período 1997 – 2006. UNFV- FACULTAD : F.O.P.C.A ING : IRIARTE ALUMNO : joel garay quesquen joel garay quesquen joeltravieso@hotmail.com ASIGATURA : TOPICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario