viernes, 7 de septiembre de 2012

LAS CUADERNAS Y SU IMPACTO EN LA ESTABILIDAD DE LA EMBARCACION ________________________ Definición de Cuadernas ________________ Las cuadernas son parte de la estructura lateral correspondiente a las secciones viga-casco, a simple modo se entiende como cada una de las costillas de madera u otro material por las que están formadas los barcos, recorriéndolo de babor a estribor y estructurando el casco del navío. De popa a proa se sitúan las carlingas que junto a las cuadernas constituyen el «costillar» del buque.________________ Las cuadernas son piezas curvas que se afirman a la quilla y forman el esqueleto del buque y, sobre ellas se remachan o sueldan las planchas o tablas que forman el forro (a veces llamado «piel») exterior del barco. Existe la denominada «cuaderna maestra» que es la principal del barco y donde éste tiene su mayor manga (ancho de la nave). Dependiendo del sistema de construcción, una cuaderna puede estar formada por varenga, semivarengas o genoles y liganzones (primera, segunda y sucesivas). Además, contiene los baos. ________________________ Tipos de Cuadernas _________________________• Cuaderna maestra: la más saliente del centro, de base de más extensión, de figura más vasta y de diámetro igual al bao mayor. Algunos buques tienen dos, una colocada en el centro de la quilla y otra más hacia proa.------------ • Cuadernas de lof o de cuadratura: las que se sitúan a popa y a proa a cierta distancia de la principal o maestra.------------ • Cuadernas de armar o de armazón: las que el constructor coloca en todo el largo del buque para darle su primera figura.------------ • Cuadernas de henchimiento o de intermediar: las que se acomodan en los huecos que hay de una a otra de las de armar. *Cuadernas reviradas o de reviro: las que no forman ángulo recto con la quilla.------------ • Cuadernas de popa: las últimas de este sitio.------------ • Cuaderna llana o a escuadra: la que tiene las caras de encoramentar de sus miembros en un mismo plano perpendicular al diametral del casco.------------ • Cuadernas inclinadas o levantadas: lo mismo que cuadernas reviradas.------------ • Cuadernas apostadas: las cuadernas de armar a las que algunos llaman también impropiamente cuadernas maestras, sin duda considerándolas así respecto a las intermedias.________________________
_________________________Construcción de las cuadernas, vagras y varengas (caso de embarcaciones a madera de menor escala)________________________ Las cuadernas se construyen directamente a partir de las plantillas del plano del cuerpo. Como las cuadernas serán probablemente bastante pesadas y difíciles de manipular una vez terminadas, conviene colocar las plantillas en una superficie plana y construirlas en el taller contiguo al casco que va a construirse. La primera consideración que debe tenerse en cuenta al construir las cuadernas es decidir el mejor método para doblar las varillas. La conformación de varillas por métodos mecánicos no suele resultar práctica debido a la variación de curvas necesarias, muchas veces atípicas. La experiencia me ha indicado que la mejor manera de conseguir el contorno adecuado de la varilla es con un equipo "de fabricación casera" disponiendo verticalmente un tubo de acero dulce de 65 - 75 mm en el extremo de la zona deconstrucción de las cuadernas, fijado en el suelo y a la estructura del techo. __________ A este tubo, y a una altura que resulte cómoda para el operario, se fijan medias secciones de tubo de 25 mm de largo cuyo diámetro interior coincida con el exterior dela varilla. Pares de medios tubos se descentran entre sí y del tubo principal y se afirman lo suficiente para resistir los esfuerzos de flexión de la cuaderna.____________Los mismos soportes serán necesarios en la base del tubo vertical o cerca de ella de forma que sise realizan dobles curvas y la varilla es demasiado larga ésta pueda ajustarse. Cada par de varillas, en este caso de 16 mm de diámetro, debe doblarse 12 mm por el interior de la forma de cuaderna y mantenerse recta en un plano vertical (estos 12 mm suponen un margen para el espesor del forro fuera de la varilla).____________Ello puede conseguirse empezando por la línea del arrufo, dejando un exceso de longitud de 10mm y trabajando de forma gradual, valiéndose de yeso para marcar la combadura adicional deseada, hasta que se ha llegado al contorno completo. Una vez terminada la combadura, el par de varillas se clava provisionalmente en el tablero de la cuaderna a 12 mm hacia el interior de la línea de cuaderna. La base de cada varilla cortada en su intersección con la pata de la quilla y las dos varillas de la cuaderna se unen con un trozo de varilla de 16 mm de diámetro paralelo a la quilla.-________________________Colocación de las cuadernas _________________________ Cuadernas maestras_______________ El método seguido en la colocación de las cuadernas utilizando la técnica del casco en posición vertical en esta forma de construcción con ferrocemento es casi el mismo que el empleado en la construcción con madera. Normalmente se iniciará la colocación mientras prosigue el proceso de construcción delas cuadernas. Será necesario, por lo tanto, decidir las cuadernas que se quiere colocar en primer lugar. La primera condición consistirá en examinar el proyecto del casco y decidir cuántas cuadernas maestras se utilizarán como control en el procedimiento de colocación. _______________ Para embarcaciones de 12-17 m, normalmente se utilizan dos cuadernas maestras, las cuales ofrecen un buen control del 25-30% de los extremos popel y proel del casco. Al mismo tiempo, la roda y la estructura básica de la quilla vertical se habrán ya construido, dado que ello es posible en cualquier momento después de terminadas las plantillas. Las cuadernas maestras se llaman así porque una vez montadas descansarán provisionalmente y en la debida posición sobre soportes en pirámide y unas riostras complementarias las mantendrán verticales y niveladas, y además alineadas con la totalidad de la estructura de arriba abajo. En esta etapa se ha colocado ya la quilla, lac ama, la malla del fondo y el refuerzo. Una vez fabricadas, las VAL y un juego completo de tirantes se han instalado en el techo del edificio y se han terminado ya las cuadernas maestras y están dispuestas para el montaje. Para colocar las cuadernas maestras en su lugar es necesario disponer de algún mecanismo elevador que las ice a la altura aproximada por encima de la quilla y lo más próximas posibles a su posición definitiva a proa y a popa.__________________ En el momento de construcción de la cuaderna se le podían haber acoplado patas de quilla pero es tan fácil curvarlas previamente y ajustar la curvatura al ángulo de la varilla de cuaderna que penetra en el casco. Este método exigirá una gran precisión para evitar modificaciones en una etapa posterior a fin de asegurar la concordancia entre el contorno y la forma. En la vertical del caso se fijan varillas de 12 mm de las cuadernas a cada lado de laquilla dejando un margen de 12 mm para tener en cuenta el espesor del forro. Se agregan varillas de 8 mm, precurvadas según la forma necesaria, a los lados proel y popel de la varilla de las cuadernas y a la pata de quilla en una sola operación después de haber montado las cuadernas, procurando que estén bien alineadas. ____________________ Se iza ahora la cuaderna maestra hasta la altura aproximada y se mantiene provisionalmente con el centro sobre el eje longitudinal de la quilla.________________Se colocan a continuación los tirantes y se ajustan de forma que el talón inferior pueda soldarse a la riostra tubular transversal superior en la cuaderna. Cuando sea posible, la varilla roscada debe mantenerse alejada del alma para evitar interferencias cuando se proceda al enlucido del casco, manteniendo al mismo tiempo la brazadera del tirante alejada de crujía todo lo posible. Se ajusta el tirante manteniendo nivelada la cuaderna de forma que la brazadera soldada a la riostra tubular se encuentre en el centro de la rosca, para permitir el reajuste de la cuaderna por ambos lados.
______________________Impacto de las cuadernas en la estabilidad ________________________ Las cuadernas son elementos de soporte estructural lateral de la embarcacion, situados según secciones transversales que tienen como funciones: __________ a) Contribuir a la resistencia transversal del buque. __________ b) Ser soporte de los esfuerzos dinámicos que recibe el forro exterior y transmitido al resto de la estructura.____________ c) Aumentar la esbeltez del costado para evitar el pandeo del mismo. ___________ d) Dar estabilidad por el efecto del oleaje que se produce al navegar el barco por el mismo.____________ e) Los puntos de más interés en las cuadernas son las conexiones con el resto de la estructura, fondo y cubiertas, ya que al ser estas zonas las de máximos esfuerzos de flexión, se requieren uniones sólidas que ayuden a la unión simple de las planchas. ________________________Terminología _________________________ Quilla: Pieza de madera o hierro, que va de popa a proa por la parte inferior del barco y en que se asienta toda su armazón. ____________ Sobrequilla: Madero formado de piezas, colocado de popa a proa por encima de la trabazón de las varengas, y fuertemente empernado a la quilla, que sirve para consolidar la unión de esta con las cuadernas.______________ Varenga: Pieza estructural transversal que se afirma en la quilla y enlaza las ramas de una cuaderna. _____________ Genol: Cada una de las piezas que se amadrinan de costado a las varengas para la formación de las cuadernas de un buque.______________ Alefriz: Cavidad o ranura que se hace en la roda, quilla y codaste de un barco de madera, para que encastre la traca de aparadura.______________ Traca de aparadura: Es la primera traca del fondo cuyo costado interno encaja en el alefriz.__________________
___________________Enlaces__________________________Biblioteca de la FIM de la UNI ------ Estructural Calculation of Vessel (Capitulo 15 – Cuadernas) – Mc Grill (Version Spanish)__________ http://www.elportaldelosbarcos.com.ar/sistema/pagina_submenu.php?opcion=521&id_menus=57&id_submenu=521 _____________ http://es.scribd.com/search?query=cuadernas (ship cuadernas) _______________________ Videos para la exposición________________________ http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=vvG3hv4FLmA (Estabilidad transversal)____________ http://www.youtube.com/watch?v=zezvAfY4OD8 (Navalis Estudio de Buque Pesquero)____________ http://www.youtube.com/watch?v=h2tUt4_kHq0 (buque portacontenedores sometido a un frente de olas perpendiculares a su trayectoria) ______________ http://www.youtube.com/watch?v=EYjKX4S8Ehk (Rhino marine sections)_________________ http://www.youtube.com/watch?v=Zi-rUafHyvA&feature=related (Ship Structure Design)_________Banco de videos del SIMA __________________________
___Curso: Ing. de Flotas ______Nombre: OLORTEGUI URBANO, DANIEL F. ___Código: 2008007948 ___5° Año Ing. Pesquera

No hay comentarios:

Publicar un comentario